Consejos sobre cómo escribir una carta de presentación

Una carta de presentación son herramientas útiles para comercializar sus habilidades y experiencias, cuyo objetivo es hacer que se destaque y obtener una entrevista. Estos son una parte obligatoria de todos los procesos de solicitud y ahora es una práctica aceptable enviarlos por correo electrónico.

Hay tres tipos de cartas de presentación:

  • 1. La carta de presentación del correo electrónicoNo escriba una carta de presentación en el cuerpo del correo electrónico, ya que es difícil de formatear. En su lugar, escriba un mensaje corto en el correo electrónico y envíe dos archivos adjuntos que consisten en su carta de presentación y currículum. Es un error común tratar los mensajes de correo electrónico con ligereza, utilizando lenguaje y estilo informal. Los candidatos deben seguir técnicas de escritura profesional y aprovechar al máximo la oportunidad de promocionarse. Sea cortés, preciso y profesional, enumere para qué puesto está solicitando y dónde se enteró.
  • 2. La carta de consultaLa carta de consulta se utiliza para conocer posibles vacantes, procedimientos de solicitud y para registrarse en el banco de datos para reclutamientos. Estos deben enviarse a granel con varios meses de anticipación para recopilar información.
  • 3. La carta de solicitudLa carta de solicitud se utiliza para solicitar un trabajo específico, a menudo de un anuncio.

Llamando a posibles empleadores

Es recomendable llamar a la compañía antes de enviarles su currículum, ya que el correo no solicitado se descarta con frecuencia al recibirlo. Cuando realice la llamada telefónica, busque la siguiente información:

  • El nombre exacto y el cargo del oficial entrevistador se incluirán en la carta de presentación.
  • El perfil ideal que busca el empleador, para que pueda resaltar estos elementos en su carta de presentación.

La principal ventaja de hacer esta llamada telefónica inicial es que puede hacer referencia a ella en su carta de presentación, mostrando sus habilidades de comunicación y recordándole al empleador quién es usted.

Escribir cartas de presentación efectivas

Una carta de presentación efectiva debe transmitir claridad de pensamiento y resaltar sus habilidades de escritura. Nunca use jerga o humor en una carta de presentación. La carta de presentación promedio no debe exceder una página y debe estar en el siguiente formato:

  • Indique el propósito de la carta en el primer párrafo. Sea preciso y profesional, exponga cómo se enteró del puesto y mencione el nombre del empleado si fue derivado internamente.
  • Destaque su experiencia, especialmente la experiencia internacional, en el segundo y tercer párrafos. Esta es su oportunidad de venderse llamando la atención sobre sus habilidades y experiencias. Una buena estrategia es describir sus experiencias anteriores desde la perspectiva de un empleador en lugar de la suya.
  • Sugiera acciones de seguimiento, como en una entrevista, y agregue una oración afirmativa breve sobre usted en el último párrafo.

Conclusión

Las cartas de presentación requieren un tiempo de calidad invertido en su creación y deben revisarse con frecuencia. Pueden abrir la puerta para una entrevista y deben utilizarse al máximo. Agregue algo único a su carta de presentación que hará que el reclutador lo recuerde.

Deja un comentario