Mejores prácticas para crear un currículum profesional en Microsoft Word

Saber qué escribir en un currículum es bastante desafiante. Es fácil olvidarse de que una vez que haya precisado ese historial de trabajo redactado por expertos, aún debe asegurarse de que el diseño de su documento sea igualmente de primera categoría. Incluso si no está seguro de por dónde comenzar, es probable que esté más familiarizado con las herramientas para crear currículums de lo que cree. Microsoft Word, quizás el software de procesamiento de texto más conocido, se usa comúnmente para hacer currículums.

Aunque el programa en sí mismo ofrece plantillas listas para usar, es posible que deba ajustar su conjunto limitado de estilos (si no crea el suyo desde cero). A continuación encontrará un desglose de todo lo que necesita saber sobre la creación de un currículum en Microsoft Word.

Alineación

El paso más importante para crear una página visualmente agradable es asegurarse de que cada parte del texto esté exactamente donde debería estar. No permita que las palabras fuera de control eviten que un gerente de contratación lea todas las calificaciones.

Primero, asegúrese de que su texto esté correctamente alineado. Debajo de la pestaña Inicio, en el centro inferior de la parte superior de la página, encontrará cuatro botones paralelos que le permiten justificar sus palabras o alinear su texto con el lado izquierdo, central o derecho del documento. Alternativamente, puede manipular su ubicación haciendo clic en Formatear en la barra de navegación de su computadora, seleccionando Párrafo, luego eligiendo una opción del menú desplegable Alineación.

Saber cómo mover el texto alrededor de su currículum de esta manera es invaluable cuando los elementos importantes como el nombre y la información de contacto deben colocarse exactamente.

Puntos de bala

Al escribir currículums, los solicitantes de empleo deben usar listas con viñetas para establecer qué responsabilidades conllevaban ciertos títulos de trabajo. En una posición de cajero, puede usar viñetas para enumerar responsabilidades como “Organizar clientes y cambio calculado” o “Tomó pedidos y los transmitió a la cocina”.

Para crear listas con viñetas, busque el botón Viñetas sobre las opciones de alineación mencionadas anteriormente. Para cambiar el aspecto de las viñetas, haga clic en la flecha en el borde del botón. También puede navegar de regreso a Formato, luego Viñetas y Numeración para seleccionar qué tipo de viñetas usar.

Márgenes

El tamaño de margen estándar de los documentos y currículums de Word en general es de una pulgada, pero es posible que deba ajustarlo ligeramente para que el currículum sea más legible. En la pestaña Diseño, busque el botón Márgenes más a la izquierda. Esto le presentará cinco estilos, junto con un sexto botón para Opciones personalizadas. Seleccionar esto le permitirá ingresar manualmente los tamaños de margen.

Fuentes, Fuentes, Fuentes

No existen reglas definitivas sobre qué estilos deben usarse en los currículums, pero la sabiduría tradicional alienta a los solicitantes de empleo a mantenerse alejados de las fuentes llamativas. No desea que el aspecto del texto de su currículum distraiga de su contenido. Se debe evitar cualquier tipo de letra que no se ajuste al tono del diseño visual de un currículum (que, a su vez, debe ajustarse al tono del anuncio de trabajo) o que haga que su currículum sea más difícil de leer. En Word específicamente, los favoritos inofensivos como Calibri y Cambria son apuestas seguras. Para evitar distracciones, asegúrese de utilizar la misma fuente en todo su currículum.

En términos de tamaño, mantenga la mayoría del texto pequeño pero legible. Además de los títulos y encabezados, la zona segura para el tamaño de fuente del currículum suele estar entre 10 y 12 puntos. Use su discreción para el tamaño de los títulos de las secciones, pero tenga cuidado de hacerlos distraídamente grandes. Normalmente, el único texto de reanudación que debe ir más allá de este rango es su nombre en el encabezado.

Como sustituto de las fuentes demasiado grandes, intente hacer subtítulos y títulos negrita para que se destaquen. Puede encontrar el botón para esto (y otros modificadores de texto) debajo de las selecciones de fuente en la pestaña Inicio. También puede realizar una búsqueda rápida en Google de los atajos de teclado específicos de su computadora para esta y otras acciones que alteran el texto.

Número de página y longitud

La mayoría de los solicitantes de empleo deben evitar dejar que su currículum se derrame en una segunda página. A menos que una publicación de trabajo solicite una experiencia tan significativa, es mejor limitarse a una página.

Sin embargo, si es un caso especial que necesita ignorar esta directriz, es fácil etiquetar páginas adicionales al hacer un currículum en Microsoft Word. Para agregar números de página manualmente, seleccione la pestaña Insertar. Haga clic en el icono de “Número de página” en el centro-derecha, luego en la siguiente opción de Número de página para seleccionar la posición exacta de dichos números. Al seleccionar la opción Formato, se presentarán más opciones para personalizar dónde y cómo aparecerán en su currículum.

Deja un comentario